Publicado el Deja un comentario

Manubrio para ciclismo de Montaña, todo lo que debes saber…

manubrio recto mtb

 

El manubrio para ciclismo de montaña es uno de los accesorios de tu bicicleta a los que más atención se le debe prestar, ya que de él dependen factores como la comodidad, postura de manejo, mejora de la técnica de conducción, aerodinámica, sensación de confort y agarre de las manos.

 te vamos a presentar factores importantes para que tengas en cuenta al momento de elegir tu manubrio para ciclismo de montaña, estos son:

  • Altura del manubrio
  • Ancho del manubrio
  • Material del manubrio

En otros países hispanohablantes, utilizan el término manillar para referirse al manubrio, sin embargo, en Estilo Bike  lo llamaremos manubrio. A continuación, desglosaremos las tres características principales, y que se convierten en factores determinantes para comprar un manubrio para ciclismo de montaña, pues influyen en la comodidad, eficiencia y aerodinámica:

Aprende sobre cómo alimentarte cuando vayas a realizar una rodada larga.

 

Las tres características principales a tener en cuenta al momento de adquirir tu manubrio para ciclismo de montaña

 

Altura del manubrio: como ya lo mencionamos, dependiendo de la altura, los hay de dos tipos, recto y doble altura.

  • Manubrio recto:  si eres de los que compite en modalidades como Maratón y Cross Country,  es recomendable un manubrio  que te permita mantener “tu cuerpo  mucho mas inclinado hacia adelante y lo mas bajo posible”,  esto mejora la aerodinámica y en subidas es mas cómodo ya que  te da mas  estabilidad por tener el centro de gravedad mas bajo, así que un manubrio para ciclismo de montaña recto será una mejor opción, pero ten en cuenta que al tener el cuerpo muy adelante es una desventaja a la hora que comiences a descender pues la mayor parte del peso de tu cuerpo estará sobre el manubrio y esto  genera que con frenadas bruscas te lances hacia delante de la bicicleta, además recargar mayor peso sobre las manos lo que genera un estrés adicional en ellas que se conduce en sensaciones de hormigueo o fatiga temprana.

 

manubrio recto bicicleta
manubrio recto bicicleta

Imagen tomada de: https://bicilink.com/blog-ciclismo/como-elegir-un-manillar-de-mtb/

  • Manubrio doble altura:  si el objetivo es hacer ciclo paseos por montañas y rodadas largas, que tengan descensos técnicos  uno de doble altura aportará mayor comodidad,  pues tener la espalda mas recta es mucho mas cómodo a pesar que disminuye la aerodinámica ya que captura mas viento al desplazarse, también  mejora la estabilidad en el descenso pues el peso de  tu cuerpo queda mejor repartido. 

manubrio doble altura

manubrio doble altura

Manubrio_cilismo_montaña_angulos

Adicional, podemos agregar un factor que pueden influir en la decisión de compra del manubrio y que incidirán sobre el ángulo de posición corporal sobre la bicicleta, la posición de ataque y aerodinámica es la potencia o espiga. Una espiga larga inclina el cuerpo, al contrario de una corta. Además, el ángulo con el que una espiga se inclina o se eleva también incide en la ubicación del manubrio y por ende en la posición corporal.

Potencia o espiga: 

Manubrio_ciclismo_montaña_potencia

Imagen tomada de: https://mybike.com.co/claves-cambiar-la-potencia-bicicletas-montana/

Que no te coja desprevenido la vacuna contra el Covid-19, ¿se puede hacer deporte el mismo día que recibas la vacuna?

Anchura del manubrio:  Para ciclismo de montaña: es determinante en el confort sobre la bicicleta la relación entre la anchura del manubrio y el ancho de la espalda. 

  •  Manubrio ancho:  Al tener las manos mas abiertas sobre el manubrio te da mas estabilidad en los descensos y te permite utilizar la fuerza de los brazos para mejorar  la palanca que ejerce los pies sobre los pedales, una de las  desventajas de un manubrio ancho es que pueden resultar incómodos en senderos muy estrechos; las ramas, árboles u otros elementos pueden convertirse en obstáculos adicionales. Si el ciclista posee hombros estrechos, un manubrio para ciclismo de montaña muy ancho puede convertirse en un factor de esfuerzos adicionales e innecesarios.
  •         Otra ventaja de la que pocos hablan, pero que acá en Estilo Bike estamos convencidos, gracias a   nuestra experiencia como ciclistas y deportistas, es que si eres de aquellos que aman los gadgets  y    accesorios funcionales, tener un manubrio ancho te permite instalar linternas,  portacelulares, cámaras, campanas y cualquier otro accesorio que se te ocurra.
  • Manubrio angosto:  En caminos estrechos y curvas pronunciadas te permite maniobrar mejor a pesar que se pierde estabilidad con los obstáculos ya que disminuye  el punto de apoyo.

         Ingresa a nuestro catálogo de productos, allí encontrarás accesorios de la mejor calidad para que vivas con estilo tu experiencia ciclística.

¿Sabes cómo elegir la talla de bicicleta? Aprende siguiendo este enlace…

        

¿Cuál es el material perfecto para tu manubrio para ciclismo de montaña?

 

  • Material del manubrio para ciclismo de montaña: al momento de comprar tu manillar, es de suma importancia que definas cuál es tu prioridad principal, ya que el material con el que esté fabricado incidirá en el peso total de la bicicleta, pero debes tener en cuenta que el presupuesto ya que los manubrios en carbono son mas livianos pero mucho mas costosos que los de aluminio. 

 

Si quieres aprender más sobre ciclomontañismo, te invito a leer este artículo sobre las ventajas y desventajas de una tija telescópica.

En Estilo Bike tenemos los mejores accesorios para que conviertas tu hobby de montar en bicicleta en tu estilo de vida, y para que tus aventuras sean confortables, épicas y memorables. Para ello te ofrecemos productos de excelente calidad, con prestaciones únicas y con una relación costo beneficio inmejorable.

tienda online

Deja una respuesta